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¿"MUDAman" está en tu empresa?

¿"MUDAman" está en tu empresa?

01/08/2022

Metodología Lean

Fast Consulting

¿Sabes detectar si “MUDAman” está merodeando por tu empresa?

¿Tienes la sensación de que reina el caos en diferentes momentos y diferentes procesos en tu empresa?

Entonces los tres poderes de “MUDAman” están arraigados en tu negocio: las tres “M”

MUDA = Desperdicio

MURI = Sobrecarga

MURA = Desequilibrio

Este “supermalvado” de la ineficiencia está siempre presente en todo tipo de empresas y negocios, aunque en muchas ocasiones no nos estamos dando cuenta a pesar de que sigue haciendo de las suyas día tras día creando muchos problemas que, sin el entrenamiento adecuado, no somos capaces de detectar.

Para combatir al “MUDAman” debemos llamar al “capitán Lean”.

Este “superhéroe” está entrenado para poder luchar contra los males que nos rodean en nuestros procesos del día a día.

Al no disponer de las “supergafas” de detección que nuestro “Capitán Lean” tiene, deberemos realizar el entrenamiento que éste puede impartir a todo nuestro personal y, una vez superado, se nos entregarán las “supergafas” de detección a todos, lo que permitirá tener un equipo de “superhéroes” preparado para la lucha diaria.

Os digo que la formación del “Capitán Lean” es fundamental para poder enfrentarnos a los males de hoy que “MUDAman” nos trae. Pero puedo decir que soy un privilegiado al conocer al “Capitán Lean” y que me haya prestado sus “supergafas” para poder explicaros dónde se encuentran algunas de esas ineficiencias, aunque para poder superarlas os va a hacer falta entrenamiento y práctica a todos los niveles de vuestras organizaciones.

“MUDA-detection”

En el capítulo de hoy, tengo las gafas en modo “MUDA-detection” por lo que os detallaré brevemente dónde detectar esos desperdicios. Las 8 MUDAs que el villano “MUDAman” ha introducido en nuestros negocios.

Defectos (Defects)

Un producto, procesos, actividad o flujo de información que no es correcto la primera vez. También podríamos decir que es todo aquel trabajo que contiene errores o que carece de algo que es necesario.

  1. Ejemplos en empresa industrial o de manufactura: Producto Scrap, información incompleta o inexistente, retrabajo de piezas.
  2. Ejemplos en empresas de servicios o no manufactureras: Error en entrada de datos, recálculos de datos, reconciliación de información, información incompleta.

Sobreproducción (Overproduction)

Producir más materiales o información de lo necesario, producir más rápido de lo necesario o incluso duplicar esfuerzos.

  1. Ejemplos en empresa industrial o de manufactura: Fabricar productos que nadie necesita, fabricar producto extra solo por si acaso, fabricar más para mejorar el OEE, fabricar algo antes de lo necesario, producir más para evitar cambios, series largas para evitar cambios de lote.
  2. Ejemplos en empresa de servicios o no manufacturera: Generar informes que nadie lee o necesita, realizar copias extra solo "por si acaso", introducir la misma información en diferentes documentos o carpetas, enviar memos o correos a todo el mundo.

Espera (Waiting)

Retrasos producidos por actividades y procesos no sincronizados. También podemos definirlo como tiempo “ocioso” provocado cuando materiales, información, personas o equipos no están preparados cuando deberían.

  1. Ejemplos en empresa industrial o de manufactura: Esperar a que finalice el ciclo de la máquina, asistentes no a tiempo en las reuniones, retrasos en la recepción de información o de aprobaciones, paradas de máquinas o equipos, tiempo respuesta del sistema lento.
  2. Ejemplos en empresas de servicios o no manufactureras: Esperar por autorizaciones o aprobaciones, no todos los asistentes están a tiempo para una reunión, tiempo de respuesta del sistema lento, retrasos recibiendo información, avería en impresora u ordenador.

Empleados no involucrados (Non-utilized skills)

No aprovechar, infrautilizar o no desarrollar todo el talento y creatividad de los empleados.

  1. Ejemplos en cualquier empresa: No involucrar a las personas en las mejoras del trabajo y en la resolución de problemas, lideres y responsables no formando y haciendo coaching con trabajadores, falta de formación y planes de carrera, asignar personal no cualificado a tareas, asignar personal sobre-cualificado a tareas rutinarias.

Transporte (Transportation)

Movimiento de material y/o información que no añade ningún valor.

  1. Ejemplos en empresa industrial o de manufactura: Mover piezas entre procesos o entrando/saliendo del almacén, manipulaciones múltiples del mismo producto, flujo materiales tipo "espagueti", mover producto en curso largas distancias.
  2. Ejemplos en empresa de servicios o no manufacturera: Innumerables traspasos o aprobaciones, seguimiento y agilización de informes, gestión compleja de información y datos.

Inventario (Inventory)

Cualquier material, datos o información adicional o totalmente innecesaria. También podríamos definirlo como cualquier material excedente que esté en manos de trabajadores o clientes que no lo necesitan en ese momento.

  1. Ejemplos en empresa industrial o de manufactura: Stocks excesivos en almacén, material entre procesos productivos, fabricar "just-in-case", por si acaso, FISH (First In Still Here) en lugar de FIFO (First In First Out).
  2. Ejemplos en empresa de servicios o no manufacturera: Suministros de oficinas excesivos, archivos y equipos obsoletos, falta de espacio de memoria en PC, copiar o imprimir documentos innecesarios, FISH (First In Still Here) en lugar de FIFO (First In First Out).

Movimiento (Motion)

Cualquier movimiento innecesario (de trabajadores) que no aporta valor al producto o al servicio.

  1. Ejemplos en empresa industrial o de manufactura: Movimientos excesivos en equipos o en máquinas, desplazarse demasiado lejos a por componentes o material, trabajo estándar no definido, cambiar de tareas continuamente.
  2. Ejemplos en empresa de servicios o no manufacturera: Buscando cualquier documento, buscando archivos en el ordenador, caminar en exceso debido a un lay-out de oficina no optimizado, clasificando datos e información, cambiar de tareas continuamente, trabajo estándar no definido.

Sobre Proceso (Extra-processing)

Cualquier actividad que no añade valor al producto, proceso o servicio desde el punto de vista del cliente. También podría definirse como realizar pasos innecesarios para procesar piezas o servicios.

  1. Ejemplos en empresa industrial o de manufactura: Hacer más que lo que las especificaciones estándar nos piden, pulir, sobre pintado, embalado excesivo, reporte de información excesiva, proporcionar mayor calidad a los productos de la necesaria.
  2. Ejemplos en empresa de servicios o no manufacturera: Múltiples firmas y aprobaciones de documentos, reingresar datos al sistema, informes no utilizados, copias de seguridad no necesarias, entregar mayor calidad en nuestros servicios de la que el cliente está dispuesto a pagar.

Para recordar estos 8 desperdicios, podéis basaros en el término en inglés DOWNTIME, que como veréis está formado por la primera letra de cada uno de esos “males” que el villano “MUDAman” ha introducido en nuestras empresas.

Y ahora, si queréis ser entrenados y aprender a combatir estos problemas, ya sabéis, contactad con el equipo de “Capitán Lean” en FAST LEAN CONSULTING y os ayudaremos.

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