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Las personas en el centro de la transformación digital

Las personas en el centro de la transformación digital

08/02/2023

Transformación Digital

Fast Consulting

Para el 2025 se espera que los sectores económicos clave para el país podrían experimentar un incremento de 120.000 millones de euros gracias a la transformación digital. Pero ¿qué quiere decir esto para las personas? La transformación digital consiste en poner el foco en las necesidades de las personas para generar las soluciones pertinentes de forma eficaz.

No se trata solo de tener las mejores herramientas de predicción, o la aplicación de nuevas y mejores tecnologías enfocadas a la productividad. Se trata de un cambio de paradigma que ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad.

Las nuevas herramientas no tendrán ninguna utilidad para la mejora de nuestra empresa si perdemos de vista el lugar que ocupan las personas en la transformación digital. Y al referirnos a personas, nos enfocamos tanto en las que forman parte de la estructura interna de la empresa, como a las usuarias que reciben el producto final.

Pero…¿por qué son las personas el auténtico motor de la transformación digital?

Porque no habrá transformación que funcione sin tener en cuenta a las personas. Es necesario que las que participan de la transformación interna de las empresas tengan las aptitudes digitales necesarias para llevar a cabo los cambios, implementarlos e impulsarlos. Asimismo, las personas receptoras de los productos generados en esa transformación también son cruciales. Son ellas las que desde el inicio han conducido los mercados hacia la digitalización y es fundamental que su experiencia sea positiva al final del proceso.

Algunos puntos a tener en cuenta en estos procesos son:

  1. La experiencia del cliente: la transformación digital empezó cuando las personas usuarias comenzaron a preferir lo digital, iniciando el proceso de digitalización de la economía. A partir de ese momento, fueron las empresas quienes trataron de dar respuesta a las nuevas exigencias de este tipo de consumidor.
  2. La adopción de la tecnología: La digitalización depende, en gran medida, de la aceptación que la plantilla haga de las nuevas herramientas. Si nuestra digitalización no está acorde con las necesidades y usos de nuestros trabajadores, no podremos dar el salto a la transformación digital.
  3. El liderazgo: Para que la transformación digital sea efectiva no podemos limitarnos a gestionar proyectos tecnológicos dentro del seno de la empresa, debemos apostar por llevar a cabo profundos cambios en la mentalidad y la cultura corporativas.
  4. La creatividad: muchas de las herramientas digitales de las que se sirven hoy en día las empresas van enfocadas a permitir el libre flujo de ideas a todos los niveles de la organización. Una nueva forma de organizarse da pie a mayor flexibilidad dentro de la empresa y de este modo abre las puertas a la creatividad.

Un enfoque centrado en las personas, garantiza la satisfacción de las necesidades humanas mediante cambios efectivos en ámbitos tanto de estructura y producción interna, como de la experiencia del usuario final. Se involucran desde los procesos de producción, o la capacitación y productividad del personal, hasta el diseño y el desarrollo de productos, la gestión y el análisis de datos, las operaciones informáticas, la atención al cliente, o el marketing digital.

Cuando se hace bien, este tipo de transformación puede ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas al tiempo que proporciona un impacto económico significativo a nivel local y mundial.

Porque de lo que se trata, al fin y al cabo, es de utilizar herramientas tecnológicas que trabajen para nosotros, que nos hagan más productivos y potencien el talento humano.

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