futuro-hoy.jpg
Inicio  / Noticias / 

Cómo serán las empresas del futuro

Cómo serán las empresas del futuro

08/07/2022

Transformación Digital

admin

Nos encontramos en la época de la revolución digital, en una sola década nuestra forma de entender la información ha cambiado radicalmente. Pero esta superevolución digital es una revolución en sí misma. En menos de una década la sociedad ha cambiado tanto como la revolución industrial a lo largo de un siglo. A pesar de esto muchas empresas siguen viviendo según los mandatos del s. XX en pleno s.XXI.

Sembrar para recoger.

Hablar de “empresas del futuro” no es más que otra forma de indicar que si una organización quiere tener futuro debe empezar a renovarse ya mismo. Las semillas se deben empezar a plantar en el presente. Es necesaria una revolución en las prácticas de gestión, una buena transformación digital es la clave. No solo un mejor equilibrio entre la vida profesional y la personal, sino una filosofía de trabajo inteligente y optimizada.

Dicho con otras palabras, las empresas necesitan una transformación digital que les permita generar una red de trabajo remoto, flexible y sostenible si quieren llegar a ser empresas del futuro. La tecnología ha marcado un antes y un después en nuestra capacidad de gestionar tareas. Ya no necesitamos estar anclados en nuestra mesa de trabajo para mandar y recibir correos, la documentación no es solo accesible desde la “oficina” y hablar con alguien no requiere estar en la misma habitación. Sin embargo la realidad es que muchas empresas siguen funcionando bajo la premisa de unas necesidades desfasadas. Así las estructuras de estas empresas no solo privan de libertad a las personas empleadas, sino que también añaden horas de trabajo sin fruto puesto que impiden que se optimice el funcionamiento de la empresa. La fórmula de calentar la silla, de estar en un lugar fijo durante un periodo de tiempo fijo ya no funciona.

El futuro es hoy.

El futuro suena a automatización, realidad aumentada, algoritmos, nube, Inteligencia Artificial… La empresa del futuro habrá invertido su tiempo y sus recursos en cambiar no solo su estructura y proceso de organización para triunfar en su transformación digital, sino que además habrá asumido un cambio de mentalidad. Las empresas deben ser capaces de agilizar sus funcionamientos, esto no solo beneficiará a la empresa, los estudios muestran que el 67% de los trabajadores españoles quieren ser más veloces y eficaces en sus funciones. Fomentar un ambiente laboral que permita la formación y desarrollo en competencias es clave, los empleados de las empresas del futuro necesitan ser capaces de actualizar sus competencias de forma continua en un mercado en constante crecimiento y cambio. La mejor forma de lograr esto será mediante la creación de espacios de aprendizaje transversales y multidireccionales.

Pero las empresas del futuro no solo habrán realizado una transformación interna, los cambios llegarán mucho más allá. El trabajo en red debe extenderse más allá de las fronteras empresariales, el continuo reto es la mejor manera de entrenar soft skills como la flexibilidad y la versatilidad. Y esto a su vez fomentará el intraemprendimiento, es decir, un ambiente en el que los empleados se atrevan a tomar nuevos proyectos en la empresa, y en algunos casos incluso a proponerlos personalmente.

gota imagen
ola imagen

Es hora de transformar el futuro de tu industria.

COMENZAR AHORA