23/03/2023
Metodología Lean
Fast Consulting
Es una metodología que surge a partir de los métodos de trabajo implementados en Toyota en los años 60 del siglo XX, siendo su precursor Taiichi Ohno. Este ingeniero japonés, junto con Shigeo Shingo buscaba conseguir una producción más eficiente en las fábricas de automóviles de la multinacional japonesa buscando producir solo lo que se demandaba y cuando el cliente lo solicitaba.
Aunque los orígenes de la producción optimizada se remontan a principios del siglo XX con Henry Ford y Frederick Taylor. El señor Ford desarrolló el primer sistema de fabricación en serie y fue uno de los hitos más importantes en cuanto al desarrollo de la industria, del automovilismo y de las tecnologías de fabricación. Frederick Taylor unos años antes, había sentado las bases del management científico a través de la organización y estandarización de los trabajos.
Según el Lean Enterprise Research Centre , solo el 5% de las actividades empresariales generan un valor auténtico, el 35% son necesarias y el el 60% restante no aportan nada. Si quieres que tu empresa sea una excepción a esta regla y conocer en qué consiste la metodología Lean desde Fast Consulting podemos marcar la diferencia que necesitas en tu empresa.
Principalmente consiste en identificar las acciones que no aportan valor dentro de los procesos de una empresa o negocio y trabajar en eliminar esos desperdicios que son fuentes de ineficiencia y de coste.
El objetivo final es atender a las necesidades de los clientes y responder al mercado usando la mínima cantidad de recursos, y por ende, teniendo el menor coste posible.
El método se volvió tan exitoso que comenzó a utilizarse en todas las fábricas de automóviles de Japón y se exportó al mundo como Lean Manufacturing. Es aplicable a procesos, personas y empresas de cualquier sector y tamaño, ayudando a optimizar los recursos y a incrementar la competitividad de las empresas, creando una cultura de mejora continua a lo largo y ancho de las organizaciones.
En una empresa, existen seis factores que obstaculizan la eficiencia de una empresa:
A través de la metodología Lean, se hace frente a estos obstáculos, por ejemplo, reduciendo los inventarios y eliminando aquellos procesos superfluos, para mejorar la eficiencia de la empresa. Esto no solo cambia por completo la productividad y eficiencia de tu empresa, también tiene un impacto positivo en el medio ambiente ya que este método se basa en una filosofía de desperdicio cero.
Los objetivos podrían resumirse en 4:
Este tipo de objetivos conducen a un cambio del enfoque de los negocios para agilizar los procesos y ser competitivos ya que los ritmos de evolución de la tecnología y de los mercados no permiten empresas con procesos anticuados.
Con una correcta e interiorizada cultura de trabajo Lean, la automatización de procesos y la mejora tecnológica, nos ayudarán a multiplicar nuestra eficiencia y así poder superar a nuestros competidores.
Aunque maximizar la eficiencia puede parecer un valor universal, la metodología Lean es única porque empieza con el cliente en mente. Esta metodología pone el énfasis en asegurar que el valor del cliente sea una consideración de primer orden en cada paso del proceso.
Aun así, esto no significa que la satisfacción y el bienestar de los empleados no sean valiosos. Tampoco asume que la eficiencia de producción sea más importante que los humanos.
Los procesos que crean agotamiento, (“burnout”) entre personas o niveles del negocio son igual de problemáticos, si no más, que una pieza defectuosa de equipación. Lean anima a los líderes a considerar una imagen holística de la eficiencia, con personas y resultados en el centro.
Lo que ayer se exigió no se valorará mañana. La metodología Lean crea un marco para la adaptación constante a las normas que cambian constantemente para ti, tu negocio y tus productos/servicios.
La creciente popularidad de los principios de Lean proviene del hecho que en realidad se centran en mejorar cada aspecto de un proceso de trabajo e implican todos los niveles de la jerarquía de una empresa.
Hay algunas ventajas importantes de los cuales pueden beneficiarse los gestores:
Como resultado, su empresa será mucho más flexible y podrá responder a las necesidades de los consumidores mucho más rápidamente. Al final, los principios de gestión más débiles os permitirán crear un sistema de producción estable (y más limpio) con más posibilidades de mejorar los resultados generales.