29/03/2022
Metodología Lean
Miguel Ángel
Es una metodología surge a partir de los métodos de trabajo implementados en Toyota en los años 60 del siglo XX, siendo su precursor Taiichi Ohno. Este ingeniero japonés, junto con Shigeo Shingo buscaban conseguir una producción más eficiente en las fábricas de automóviles de la multinacional japonesa buscando producir solo lo que se demandaba y cuando el cliente lo solicitaba
Aunque los orígenes de la producción optimizada se remontan a principios del siglo XX con Henry Ford y Frederick Taylor. El señor Ford desarrolló el primer sistema de fabricación en serie y fue uno de los hitos más importantes en cuanto al desarrollo de la industria, del automovilismo y de las tecnologías de fabricación. Frederick Taylor unos años antes, había sentado las bases del management científico a través de la organización y estandarización de los trabajos.
Principalmente consiste en identificar las acciones que no aportan valor dentro de los procesos de una empresa o negocio y trabajar en eliminar esos desperdicios que son fuentes de ineficiencia y de coste.
El objetivo final es atender a las necesidades de los clientes y responder al mercado usando la mínima cantidad de recursos, y por ende, teniendo el menor coste posible.
El método se volvió tan exitoso que comenzó a utilizarse en todas las fábricas de automóviles de Japón y se exportó al mundo como Lean Manufacturing. Es aplicable a procesos, personas y empresas de cualquier sector y tamaño, ayudando a optimizar los recursos y a incrementar la competitividad de las empresas, creando una cultura de mejora continua a lo largo y ancho de las organizaciones.
Los objetivos podrían resumirse en 4:
Este tipo de objetivos conducen a un cambio del enfoque de los negocios para agilizar los procesos y ser competitivos ya que los ritmos de evolución de la tecnología y de los mercados no permiten empresas con procesos anticuados.
Con una correcta e interiorizada cultura de trabajo Lean, la automatización de procesos y la mejora tecnológica, nos ayudarán a multiplicar nuestra eficiencia y así poder superar a nuestros competidores.